Carta de lxs familiares del Gudari Axio

Publicado el Sáb, 05/10/2019 - 08:06

La familia de Axio, a través de este comunicado, quiere manifestar su indignación ante la falta de respeto sufrida por Axio y su familia.

Hace ya dos años que se le hizo saber a Juan Cruz Aldasoro, "Putzito", que a partir de ese momento, no se utilizase el nombre ni la imagen de Axio en ninguna actividad relacionada con el partido político Sortu, ni con ninguna organización de su entorno político. Axio fue militante de una organización armada Inexistente en la actualidad, ETA(m), con lo que la línea y dinámica adoptada por este partido (pedir perdón por un daño causado que se "desconocía"; ofrecer el pésame a creadores de los GAL; asistir a homenajes de enemigos de Euskal Herria; negociar juicios con fiscales o jueces que han permitido la tortura, el asesinato y que aún mantienen a cientos de compañeros de Axio, presos, exiliados o deportados...) no se reconoce en la lucha por la que murió Axio. En aquella otra ocasión, Putzito, valiéndose de mentiras, intentó crear un ambiente de enfrentamiento entre la familia pero, se encontró con una firme respuesta en contra. Axio entregó su vida y en este nuevo escenario, no tiene cabida ni él ni la familia. Esta vez, con motivo del Gudari Eguna, la imágen de Axio, junto a la de otros compañeros asesinados, fueron expuestos en un cartel de Sortu colocado en el kiosko de la plaza. Mediante llamada telefónica, se pidió a Putzito que retirase la foto de Axio y este se negó, argumentando que él no debía pedir permiso a nadie, de la misma manera que Axio no pidió permiso a la familia para militar dónde lo hizo (parece que Putzito sí lo hizo porque él puede hacer lo que quiera). Al no quitarla, se mandó a una persona, bajo nuestra responsabilidad, para que la retirase . La sorpresa fue que la volvieron a poner. Parece ser que la familia no pinta nada y que nuestro familiar puede se utilizado para lo que sea y por quién sea.

No es justo y no hay ningún derecho a que suframos semejante falta de respeto. Ante todo esto pedimos que se acepte y respete la decisión de la familia. Putzito y Sortu pueden tomar la deriva que quieran pero, deben respetar nuestra elección en la defensa de la dignidad, la coherencia y los principios por los que murió Axio.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATU!! AMNISTÍA OSOA