Lectura sobre la represión de la última semana


Detención de presuntos miembros de ETA en Alemania – 12 jóvenes en la AN – Represión contra Catalunya – Encarcelamiento de Ereharria y confirmación de condena a Berrirohemen Publicado el Dom, 05/11/2017 - 13:45

Detención de presuntos miembros de ETA en Alemania

            El 27 de octubre la Policía alemana detuvo a los navarros Iñigo Gulina y Mikel Barrios. Iñigo Gulina estuvo preso anteriormente y Mikel Barrios huyó de una redada policial en 2008.

            Estas detenciones demuestran claramente cuál es la actitud que la llamada “Comunidad Internacional” mantiene ante el conflicto que vive Euskal Herria con los Estados de España y Francia, que es la de alinearse con la represión de estos.

            No olvidemos que la Unión Europea es una asociación capitalista y que todos los estados que la conforman tienen intereses económicos y, por lo tanto, también intereses políticos comunes. La lucha por la independencia de Euskal Herria y la lucha por la revolución socialista deberán ser una misma obligatoriamente.

            Por ello, sólo la consecución de la amnistía política total, entendida como la consecución de las libertades democráticas mínimas, garantizará que no se vuelva a detener a nadie por luchar por nuestro pueblo. Sin ella, la persecución contra estxs militantes polítcxs será de por vida.

12 jóvenes ante la Audiencia Nacional española

            El 30 de octubre 12 jóvenes tuvieron que declarar ante el tribunal de excepción acusados de participar en los incidentes del 11 de marzo en Iruñea. En total son 21 los jóvenes “investigados”, permaneciendo en prisión desde aquel día tres de ellos (entonces hicimos esta lectura política sobre los incidentes provocados por la policía: http://amnistiaaskatasuna.blogspot.com.es/2017/03/ante-los-incidentes-provocados-por-la.html).

            Cómo no, nuestra solidaridad y apoyo a estos 21 jóvenes y, además, la nuestra es una solidaridad sincera e incondicional. Nuestro movimiento siempre muestra su solidaridad incondicional a quien sufre la represión, aún cuando no estamos de acuerdo con las dinámicas que defienden. Debemos decir esto, no porque nos desmarquemos de las dinámicas de las que les acusan (ya que hemos sido parte de esa dinámica, de ninguna de las manera dinamizadores de ella como quienes nos quieren criminalizar aseguran constantemente), sino porque otros, y nos estamos refiriendo al partido Sortu, están utilizando esta represión para atacar a nuestro movimiento desde el mismo 11 de marzo.

            La nota publicada por Sortu para marcar su posición ante estas citaciones tenía cuatro puntos, el más largo de ellos para criticar la manifestación del 11 de marzo. Dice que dinámicas como esa no son eficaces para hacer frente a la represión, y pone como modelo el proceso de Catalunya obviando que éste ya se ha cobrado 10 presos políticos (y que la actitud de Sortu dista mucho de ser desobediente).

            En primer lugar debemos decir que valerse de la represión para atacar al modelo de militancia de los reprimidos es una actitud absolutamente mezquina y que, si la solidaridad no es incondicional, no será solidaridad sino oportunismo político.

            Nuestro movimiento no ha utilizado contra Sortu que, en los casos de Majarenas y Troitiño, los documentos firmados ante los tribunales no han servido para que estos quedasen libres, ni que la inacción pedida a la calle y a las cárceles respecto a lxs presxs enfermxs no ha servido para liberar ni a unx solo de ellxs, sino para adormecer la lucha de liberación. Nuestro movimiento no ha utilizado el encarcelamiento de @erreharria para demostrar que los acuerdos judiciales no siempre son válidos, y hasta ahora no ha dicho que las declaraciones de los padres y madres de los de Orereta en contra de la violencia no sirvieron para sacar a sus hijos de la cárcel, ni que la despolitización de los de Altsasu  y las peticiones de “proporcionalidad” no han servido para evitar peticiones de cárcel de hasta 60 años.

            Lxs represaliadxs políticxs tienen nuestra solidaridad incluso cuando no tienen nuestro apoyo político, y seguiremos defendiendo que el modo más inadecuado y perjudicial para evitar la represión es entrar en el juego del enemigo.

Represión contra Catalunya

            Esta semana nos ha dejado el encarcelamiento de 8 miembros del Gobierno de la República de Catalunya por declarar la independencia de una parte de los Països Catalans. Como decíamos anteriormente, solidaridad ante la represión y la exigencia de que liberen tanto a estxs como al resto de presxs políticxs.

            Estos encarcelamientos han dejado al descubierto de una manera cruda que el proyecto de España se basa en la violencia. Mediante la violencia crearon España y mediante la violencia la mantienen. Asimismo, ha quedado al descubierto que la libertad no es un asunto de razón, sino de fuerza, y que mientras el pacifismo burgués siga siendo el pensamiento hegemónico, el límite de  la voluntad de los pueblos oprimidos seguirá para siempre en las botas del opresor. Sin alternativa revolucionaria no hay posibilidad de llegar más lejos.

            Por otro lado, es significativo que partidos como PDeCat y ERC hayan reivindicado la amnistía. Que hayan hecho suya esta reivindicación nos alegra, y no tenemos duda de que en este contexto de represión general cada vez serán más los sectores que se sumarán a la reivindicación de la amnistía. Sin embargo, nuestro movimiento debe destacar que la existencia de presxs políticxs es vieja en el Estado español. Comunistas, anarquistas o independentistas vascxs, pero son cientos lxs presxs políticxs que el Estado español mantiene secuestradxs. No aceptaremos que se llame terroristas bajo la excusa de que han utilizado la violencia a quienes más han arriesgado contra el sistema que ha encarcelado al Govern.

            Nuestro movimiento quiere hacer una invitación a participar en la manifestación que llevará a cabo a favor de la amnistía el 18 de noviembre, a toda persona que se sienta favorable a la libertad plena y contraria al fascismo.

Juicio contra los raperos

            La fascista Audiencia Nacional española juzgo el 1 de noviembre a 12 raperos bajo la acusación de hacer ‘apología del terrorismo’ en sus canciones. El fiscal solicita para cada uno de ellos 2 años de cárcel.

            Quienes ahora están sufriendo la represión son los artistas que tantas veces han mostrado su solidaridad con Euskal Herria, en este caso por defender el comunismo, por denunciar los abusos policiales, por criticar a la socialdemocracia o por cantar en contra de ese fraude llamado ‘transición’.

            No queremos olvidar que toda la clase trabajadora que vive bajo la dictadura del estado español, viva en el pueblo que viva, sufre la represión. Toda nuestra solidaridad desde Euskal Herria.

Encarcelamiento de Ereharria y confirmación de condena a Berrirohemen

            El mismo día que han encarcelado a Alfredo Remírez (@erreharria), Andeka Jurado (@berrirohemen) ha sabido que el Tribunal Supremo ha ratificado la condena de un año y seis meses que la Audiencia nacional le impuso.

            En el caso de Alfredo, le han encarcelado para un año por mostrar en fiestas de Amurrio dos muñecos que representaban la foto de dos presos políticos. La solidaridad es delito para los fascistas. El Movimiento Pro Amnistía hace suya la reivindicación que Alfredo hizo a favor de los presos y quiere mostrarle su solidaridad y su apoyo.

            Por otra parte, han condenado a Andeka por dedicar la frase ‘Agur eta ohore’ (Salud y honor) en las redes sociales al fallecido Iosu Uribetxeberria. Iosu falleció como consecuencia de una enfermedad contraída y mal tratada en prisión, a Iosu lo mató la cárcel. Este movimiento hace suyo el humilde homenaje que Andeka le brindó a Iosu y quiere destacar la actitud digna que mantuvo en el juicio (aquí la crónica del juicio: http://amnistiaaskatasuna.blogspot.com.es/2016/12/un-acusado-denuncia-en-la-audiencia.html).

            Los casos de Alfredo y de Andeka son fieles ejemplos de la censura que se aplica sobre lxs represaliadxs políticxs. Ante ello, el Movimiento Pro Amnistía llama a seguir trabajando a favor de estxs represaliadxs por encima de todos los obstáculos. ¡No nos callarán!

En Euskal Herria, a 5 de noviembre de 2017.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.