Ante la muerte de Xabier Rey Urmeneta

Publicado el Mié, 07/03/2018 - 02:21

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere mostrar su tristeza y su enfado tras aparecer muerto en su celda el preso político vasco Xabier Rey Urmeneta, y desea hacer llegar sus más sinceras condolencias a sus familiares y amigxs.

Asimismo, debemos denunciar que la muerte de Xabier ha sido impulsada por el Estado español y que, por lo tanto, la consideramos un asesinato político. Si las condiciones de vida que imponen a lxs presxs políticxs en todas las cárceles españolas no son en absoluto fáciles, las que imponen en Puerto III son las más duras entre las duras. Tenemos que recordar que la cárcel de Puerto III ha sido un verdadero centro de exterminio desde el mismo momento de su apertura, y que desde el principio ha sido utilizada para hacer experimentos con lxs presxs políticxs vascxs. Su régimen carcelario es sobradamente conocido por su dureza, y sus carceleros lo son por su actitud de fascistas militantes. En mayo del 2010 apalearon al preso de Elorrio Arkaitz Bellón (posteriormente apareció muerto en Puerto I).

Es conocido el aislamiento total al que sometieron a Arantxa Zulueta y la primera fase del primer grado, que es el régimen penitenciario más restrictivo, que impusieron a Iñaki Bilbao 'Txikito' (la cual ya le han quitado). Actualmente siguen manteniendo a Iñaki en el módulo de aislamiento (donde permanece desde 2007), al igual que al recientemente extraditado desde Francia Jon Bienzobas. También a este último le han aplicado la primera fase del primer grado tan pronto como ha pisado Puerto III.

Como hemos dicho al principio, España ha asesinado a Xabier Rey en la guerra camuflada que mantiene contra Euskal Herria. En Euskal Herria no hay paz, ni la habrá mientras quede un/a solx presx, exiliadx o deportado políticx. En Euskal Herria no habrá paz mientras persista la explotación de su clase trabajadora ni los imperialismos español y francés.

No debería ser época de frases fáciles ni tampoco de relatos románticos de revoluciones lejanas. En estos tiempos en los que el aparentar ha tomado la delantera al accionar, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere destacar que hoy, igual que ayer y que mañana, es época de lucha. Queremos alcanzar una Euskal Herria libre y sin represaliadxs políticxs, y por ello queremos hacer un nuevo llamamiento a la lucha, porque solo luchando alcanzaremos los objetivos a los que aspiramos. ¡Guerra a los Estados siempre! Agur eta ohore, Xabier!

En Euskal Herria, a 7 de marzo de 2018.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.