Txikito, EH libre y socialista y los pilares del sistema

Al, 2020/09/21 - 07:25 argitaratua

Txikito. Iñaki Bilbao Goikoetxea. Vasco. Natural de Lezama, Bizkaia (Euskal Herria peninsular). Militante por la Independencia y el Socialismo para una Euskal Herria, reunificada y euskaldun. 

Txikito pone encima de la mesa una cuestión por la que, en Euskal Herria y por su pueblo trabajador, varias generaciones han ejecutado y muerto. Txikito lleva 36 años en manos de los carceleros del sistema (en este caso) español que nos oprime y ocupa. 

Esta lucha por la liberación del pueblo trabajador no es una cuestión nacionalista, ni sectaria, vasquista, ni del llamado “ciclo pasado” como algunos colectivos de derecha e izquierda (sean vascos o no) nos quieren hacer ver.

Txikito lucha por el ser humano y, en concreto, lucha por las que venden su fuerza de trabajo en Euskal Herria. No hay más lecturas al respecto salvo las que hagan los dos sistemas (francés y español) que nos oprimen y explotan. Txikito lucha por la Revolución Socialista Vasca. 

Estos sistemas tienen pilares fundamentales para su sostenimiento. Sus oficiales medios de comunicación; la sempiterna extrema derecha católica o no; los sindicatos (de todos los colores) que le dan la cobertura necesaria para que su chiringuito no se caiga; los partidos políticos que le dan la cobertura democrática (dictadura del capital) que les sostiene; las burguesías periféricas que se reclaman vascas, catalanas, gallegas, canarias… cuyo único objetivo es negociar su tasa de ganancia…

Así las cosas, cuando Txikito lleva una docena de días en huelga de hambre y aislamiento absoluto, la derechista agencia de noticias española, Europa Press, tergiversa el objetivo de la extrema lucha que Txikito mantiene y manifiesta que Txikito ha iniciado una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN ordenada por el tribunal de excepción de la Audiencia Nacional española. 

Ni desde dentro del sistema ni desde fuera del mismo se atreven a poner encima de la mesa la cuestión principal de los objetivos ya mencionados. Los primeros porque quieren ocultar la contradicción principal: España roja no pero menos partida. Los segundos porque la Revolución Socialista Vasca exige una estrategia vasca, sí o sí.  

Durante una semana los medios del sistema español han pretendido desconocer esta lucha hasta que han tenido que tergiversarla. Otros con ubicación en Euskal Herria y pretendidamente democráticos la ignoran con un sectarismo y posición sumisa al sistema que espanta. Y alguno la menciona on line pero no por escrito, no vaya a ser que la noticia llegue hasta las cárceles.

Txikito es un preso político vasco que lucha por la emancipación del pueblo trabajador vasco con su clase obrera al frente y como tal militante tiene el DERECHO a la lucha. También merece el respeto y el apoyo (cada cual dentro de sus posibilidades) de todos los que pensamos que los que vendemos nuestra fuerza de trabajo debemos ser los únicos actores que decidamos nuestro presente y nuestro futuro.

Por una Euskal Herria, Independiente, Socialista, Unificada, Antipatriarcal y Euskaldun.

Jon Iurrebaso Atutxa - 2020-09-21