La Policía Española detiene a cinco personas en Nafarroa por mostrar fotos de presxs políticxs

Publicado el Jue, 20/06/2019 - 16:13

Al igual que hiciera la Guardia Civil el 13 de mayo con otras tres personas, la Policía Española ha detenido hoy a otras cinco personas en Nafarroa por portar fotos de presxs políticxs durante la Korrika. Con las de hoy suman ocho las detenciones por portar fotos de presxs políticxs en la Korrika el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:

En la última década Euskal Herria se encuentra inmersa en un grave proceso de asimilación. Junto a la disolución del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (y como consecuencia de ello), hemos pasado de una fase de resistencia a esta otra de asimilación. Si Euskal Herria no está totalmente asimilada es porque todavía mantiene un nivel mínimo de politización, y los Estados Español y Francés, sabedores de ello, están sumidos en un intento por llevar hasta el final dicha despolitización.

En ese intento, para nuestros enemigos es vital la despolitización de lxs represaliadxs, porque así es la propia lucha, es decir, el derecho que nos asiste a rebelarnos, la que pierde legitimidad. Convirtiendo a presxs, huídxs y deportados en terroristas, pretenden desfigurar el conflicto.

Los Estados están empecinados en negar la existencia de represaliadxs políticxs, tratando así de dar los últimos pasos del camino emprendido en la época de las ilegalizaciones, ya que la base de aquellas ilegalizaciones era la negación del mismo conflicto, convirtiéndolo en un problema de terrorismo. Ahora están haciendo lo mismo con lxs represaliadxs políticxs, negando su carácter político para dejar así sin base a la reivindicación de la amnistía (una Euskal Herria nacional y socialmente libre y sin presxs políticxs).

En esa lógica se sitúa esta operación, y en esa lógica le corresponde responder también a Euskal Herria. La cuestión de la amnistía está directamente ligada con el derecho a la lucha, y cada vez que niegan el carácter político de lxs represaliadxs están desvirtuando el propio conflicto y negando la legitimidad de dicha lucha. Nos corresponde defender el carácter político del conflicto y eso se hace desde la defensa de la existencia de lxs militantes políticxs y la apología de su entrega desinteresada por la libertad.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión hace un llamamiento a seguir mostrando las fotos de lxs represaliadxs políticxs, y quiere recordar nuevamente que mantenemos la invitación a llevarlas a todas nuestras movilizaciones. Porque desde las enseñanzas del pasado queremos impulsar las luchas del futuro, ¡amnistía total!

En Euskal Herria, a 20 de junio de 2019.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.