Denuncian que se están boikoteando las iniciativas a favor del preso político de Errekalde, Dani Pastor

Acusan del boikot a la comparsa Txoriak Publicado el Lun, 24/06/2019 - 14:05

Mediante este escrito queremos denunciar públicamente los últimos intentos por parte de la comparsa Txoriak de Rekalde de prohibir una serie de actos en favor del único preso político del barrio.

Durante mucho tiempo nos hemos mantenido en silencio ante los diferentes ataques sufridos a manos de algunos miembros de la izquierda abertzale oficial del barrio. Por un lado, porque sabemos que estos comunicados afectan de lleno al preso y a su familia, y por otro, porque pensábamos que con el tiempo todo se iría calmando y cada uno tendríamos nuestro espacio, pero nos equivocábamos.

Desde nuestro nacimiento hemos sufrido retirada de carteles, presiones a miembros del movimiento y compañer@s que acudían a nuestras concentraciones, y la prohibición de entrada al piso de la asociación de familias del barrio, del cual no eran dueños y estaba cedido para el trabajo de todos los colectivos. Ante todo esto siempre hemos respondido con más trabajo.

Fruto de ese trabajo decidimos el año pasado dar un paso más y celebrar una serie de actos el segundo viernes de fiestas, históricamente día de las reivindicaciones a favor de los pres@s políticos del barrio.

La respuesta literal de la comparsa Txoriak fue contundente: “Ese viernes no es el día de los pres@s sino de la comparsa Txoriak”. Argumentaron que tenían multitud de actos (que por supuesto muchos nunca existieron) durante toda la jornada, por lo que solo podíamos realizar nuestros actos fuera del recinto festivo, y pidieron para ello la firma de respaldo a la comisión de fiestas. Ésta se negó a firmar nada porque entendían que era un tema político fuera de la organización festiva y el movimiento se negó a retirar ninguna de las convocatorias, que transcurrieron con absoluta normalidad.

Pensábamos que ya se habían cansado, pero de nuevo este año, cuando hemos presentado nuestra programación para el mismo día, hemos vuelto a sufrir el intento de boicot por parte de Txoriak. Fuera han quedado los supuestos motivos organizativos, y aludiendo a los estatutos de fundación de la comisión de fiestas han pedido directamente la prohibición de cualquier acto del movimiento por la amnistía del barrio. Volviendo una vez más a pedir el respaldo de la comisión de fiestas.

Ante esta situación hemos decidido realizar este escrito para denunciar estos hechos, para decir públicamente a la comparsa Txoriak, que lo que no han conseguido las fuerzas represivas no lo van a conseguir ellos, y que Danitxu estará presente una vez más en su barrio.

Por todo ello, animamos este año más que nunca a solidarizarnos con Danitxu, a hacer presente que un año más no todos los vecinos pueden disfrutar de sus fiestas, y a dejar alto y claro que jamás acataremos prohibición ninguna de nuestras reivindicaciones.

PRESOAK KALERA!!! AMNISTIA OSOA!!!