Ante la declaración de la asociación Etxerat

Publicado el Lun, 04/03/2019 - 01:31

Ante la sorprendente declaración realizada por la asociación Etxerat el pasado viernes, 1 de marzo, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere expresar lo siguiente:

Si lxs familares de lxs presxs políticxs nos generan algo, eso es un absoluto respeto, también en los casos en los que ni siquiera están de acuerdo con la militancia de sus familiares, ya que seguir durante años y de manera incondicional junto a la persona que optó por la lucha solo puede merecer nuestro aplauso, y más aún teniendo en cuenta los continuos ataques que los estados han llevado a cabo contra ellxs.

Precisamente por ello, por el respeto que les debemos a lxs familiares de lxs presxs políticxs, no podemos aceptar de ninguna manera que nadie les cargue la resposabilidad política de nada con la intención de obtener réditos en el juego del politiqueo.

Al responsabilizar a lxs familiares de aumentar el dolor generado por ETA, Etxerat ha dado por bueno el argumento utilizado durante años por nuestros enemigos, y lejos de ayudar a la paz y a la convivencia, ha publicado una declaración que puede servir para ayudar a perpetuar la represión. Bajo el pretexto de que lxs familiares facilitaban la actividad de ETA, son inumerables las medidas puestas en marcha por los estados para alejar a lxs presxs de su entorno natural: la dispersión, los cacheos, ataques a los vehículos de quienes iban de visita a la cárcel, amenazas de la Guardia Civil, control de las comunicaciones y un largo etcétera.

Igualmente, presentar la falta de lucha como equivalente de paz, es como decir que la oporesión que sufren nuestro pueblo y la clase trabajadora es una situación neutral. En este sentido somos conscientes de que la actividad de ETA ha afectado a personas que nada tenían que ver con el conflicto, pero en honor a la verdad queremos subrayar que en la mayoría de casos ha golpeado a las estructuras creadas para sostener la represión, que eran imprescindibles para garantizar la violencia de España y Francia.

Pasar por "encargo" a lxs familiares de lxs presxs políticxs las palabras de arrepentiminto de nadie es una jugada cobarde. Utilizar su sufrimiento para dar la espalda a la militancia política de quienes están en la cárcel y aceptar la terminología del enemigo es la expresión más ruin de la decadencia política Sortu. No nos queda más remedio que denunciar esta vergonzosa argucia que tiene como objetivo disfrazar la claudicación, y lo hacemos con la claridad y la sinceridad que han caracterizado a este movimiento desde el principio.

En estos difíciles momentos queremos hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a todxs lxs familiares de presxs políticxs que se hayan sentido atacadxs y defraudadxs. Siempre tendréis nuestra admiración y respeto por la firmeza que mostráis para estar con vuestrxs allegadxs. Recibid un fuerte abrazo. Zuekin gaude!

En Euskal Herria, a 4 de marzo de 2019.

Movimiento Pro Amnnistía y Contra la Represión.